21.11.2017 - VAMASA PRESENTE EN UN SIMULACRO DE ALTURA.
El Alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el Concejal de Seguridad, Fernando Marcos, asistieron el pasado mes de octubre junto con el presidente de Aludium, Manuel Ruano, y el Director de la Planta de Alicante, Alberto Ruiz, al simulacro de rescate en altura realizado por el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS) en la planta de Aludium, así como a la inauguración de su centro de visitantes y la nueva Línea L95 de la planta.
Este simulacro se enmarco dentro de la II edición de la Semana de la Seguridad, organizado por Aludium para concienciar sobre la importancia de garantizar la prevención de riesgos laborales en los entornos de trabajo, potenciando al mismo tiempo la difusión de sus sistemas de prevención entre las principales industrias de la provincia.
El Simulacro tuvo lugar el pasado martes 24 de octubre a las 13.30 horas, en la Planta de Aludium en Alicante ubicada en el Avenida de Elche, cuando un operario de la empresa se encontraba realizando tareas de mantenimiento en el puente de grúa interior en una nave, y sufrió un accidente quedando colgado de su arnés.
Según fuentes del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento del Ayuntamiento de Alicante (SPEIS), de inmediato se desplaza un brazo articulado eléctrico de 12 metros, MANITOU modelo 150 AETJ C 3D de Vamasa. AEA (Auto Escalera Automática), con un mando y seis bomberos, dada la importancia de la emergencia y con el objetivo de conseguir rescatar rápidamente al trabajador, y evitar así que quede suspendido durante mucho tiempo y pueda sufrir las consecuencias del síndrome del arnés, se actúa con celeridad.
El personal del equipo de intervención de la empresa sube al puente grúa a izarlo, con sus propios medios, y en una primera intervención se comprueba su estado, verificando que sufre como consecuencia del accidente una fractura en brazo y se inmoviliza.
La intervención de los bomberos del SPEIS consistía en realizar un rescate en altura y para ello se utilizó el una plataforma articulada, para acceder hasta el operario herido, inmovilizándolo en una camilla, para asegurarlo, y con posterioridad lo descendieron en la cesta hasta el suelo de la nave, para ser atendido por el personal sanitario y posterior evacuación a un centro hospitalario.